Article Media
Última actualización: Enero 2017
El Presidente Trump promulgó una orden ejecutiva que requiere la aplicación estricta de todas las leyes de inmigración y autoriza al Fiscal General para que sancione a las jurisdicciones “santuario”. También prometió triplicar la cantidad de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y añadir 5,000 oficiales a la patrulla fronteriza.
Los miembros de la comunidad inmigrante están comprensiblemente preocupados por el aumento en la aplicación de las leyes de migración. Las prácticas de ICE a veces violan la protección que concede la Cuarta Enmienda contra revisiones e incautaciones irrazonables, la garantía constitucional del debido proceso y la garantía constitucional de igualdad de protección y de ser libres de discriminación en base a la raza, etnia y origen nacional. Estamos particularmente preocupados por el aumento en la participación de las autoridades locales en la maquinaria de deportación de ICE.
Conoce tus derechos si te enfrentas a ICE
Independientemente del estatus de tu ciudadanía, ¡tienes derechos constitucionales!
- No abras la puerta. ICE no puede entrar a tu casa a menos que tengan una orden judicial firmada por un juez o los dejes entrar. Pídeles que deslicen la orden judicial debajo de la puerta antes de abrirla. Una orden para el arresto de una persona no es suficiente para entrar, a menos que también diga que los oficiales tienen derecho a entrar o a registrar esa dirección específica.
- Guarda silencio. ICE puede usar cualquier cosa que digas en tu contra en tu caso de inmigración, ¡así que invoca tu derecho a guardar silencio! Diles, “Quiero hablar con un abogado y escojo guardar silencio”.
- No firmes. Ten cuidado con lo que firmas. ICE puede pedirte que firmes papeles que aceptan ser deportado sin primero comparecer ante un juez.
- ¡Defiéndete! Si te detienen, ¡no pierdas las esperanzas! Consulta con un abogado de confianza y explora todas las opciones que tienes para luchar contra la deportación. Encuentra abogados y organizaciones que ofrecen asistencia gratis y a bajo costo. Si piensas que tú o uno de tus seres queridos ha sido detenido injustificadamente, llama a la línea directa del Acta de la Confianza al 844-878-7801.
Reporta redadas y retenes
- Si es posible, toma fotos, videos y anota exactamente qué pasó. Anota los números de placa. Indica si ICE interfiere con tus derechos a tomar fotos o video.
- Llama a la línea directa de United We Dream para reportar redadas o retenes de ICE: 844-363-1423.
- PaseLaVoz es un servicio que facilita la comunicación entre sus suscritos por medio de su central en vivo. Cada suscrito tiene acceso gratuito a un código postal y su área próxima. Llame al 415-715-9990.
Encuentra a una persona detenida
- Usa el localizador de detenidos o llama a la oficina local de ICE.
Prepárate
Asegúrate de que tu familia sepa:
- Tu número A para que puedan encontrarte si eres arrestado.
- El teléfono de un recurso de confianza que pueda brindar asistencia legal de inmigración; y
- Los amigos y familiares que pueden ayudar con las obligaciones familiares.
Para más información Conoce tus Derechos, haz clic aquí.