Que Hacer si lo Detienen, Registran, o es Desplazado Mientras Esta sin Hogar
sus derechos durante encuentros con la policía
- No tiene que dar su consentimiento a que le cateen o registren su persona, su vehículo o sus pertenencias. Diga: "No consiento a ningún registro.”
- Tiene derecho a observar y grabar eventos visibles en espacios públicos siempre que no interfiera con las acciones de los oficiales. Observe desde al menos ocho pies de distancia.
- Usted tiene derecho a permanecer en silencio. Si desea ejercer ese derecho, dígaselo al oficial y pida un abogado. No diga nada más. La policía tiene que dejar de interrogar lo.
- Si no está bajo arresto, tiene derecho a irse. Pregunte si es libre para irse. Diga: "¿Estoy siendo detenido?" y/o "¿Soy libre de irme?" Si la policía dice que sí, váyase con calma.
sus derechos durante los desplazamientos de campamentos
- Tiene derecho a recibir un aviso por escrito antes de un desplazamiento.
- Si no puede llevar con usted sus pertenencias durante un desplazamiento, tiene derecho a solicitar que se guarden, a menos que sean tóxicas o peligrosas. Solicite un recibo e información sobre cómo recuperar sus pertenencias. No necesita mostrar una identificación o pagar una tarifa para recuperar sus pertenencias.
- Si tiene una discapacidad, tiene derecho a una acomodación por tiempo adicional para mover sus pertenencias o para recibir otra asistencia durante un desplazamiento.
otra información útil
- Mantenga la calma. No corra, resista ni discuta. Mantenga sus manos donde los oficiales puedan verlas.
- No interfiera ni obstruya las acciones de la policía. Puede observar y documentar desde al menos ocho pies de distancia.
- Recuerde los detalles de cualquier encuentro problemático, incluyendo la hora, la fecha y el lugar, las placas de los oficiales y los números de los patrulleros. Escriba estos detalles lo antes posible.
- No hable sobre su estatus de ciudadanía con nadie más que con su abogado.
- No mienta ni proporcione documentos falsos.
- Si tiene un encuentro con un oficial que solo habla inglés y si usted no habla inglés con fluidez, informe al oficial que usted no habla inglés y que necesita servicios de interpretación.
- Presente una queja por escrito o comuníquese con su oficina local de ACLU si cree que se violaron sus derechos. Puede llamar a la línea de ayuda de la ACLU del norte de California al (415) 621-2488