Angélica Salceda
Subdirectora Legal y Política Interina y Abogada
Angélica Salceda es abogada del personal de la ACLU del norte de California, donde se enfoca en la justicia económica, los derechos de los inmigrantes y la aplicación de los derechos civiles y las libertades civiles en el Valle Central.
Sus casos actuales incluyen una demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por negarse a divulgar documentos que arrojarían luz sobre el trato de la agencia a los solicitantes de asilo. También lidera una Ley Federal de Reclamación de Tortas en nombre de dos hermanas adolescentes guatemaltecas que fueron agredidas por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. También formó parte del equipo de litigios en Lyon v. ICE , una acción de clase en nombre de los inmigrantes detenidos en el norte de California para abordar la falta de acceso telefónico razonable en los centros de detención de inmigrantes, una condición de confinamiento que impide que los inmigrantes litiguen de manera total y justa sus casos de deportación
Antes de unirse a la ACLU como abogada, Angélica fue miembro de Equal Justice Works patrocinado por Fenwick & West. Como miembro de Equal Justice Works, Angélica dirigió un proyecto para identificar y eliminar las barreras educativas que afectan a las estudiantes embarazadas y a los padres en el Valle Central de California. Fue autora de un informe titulado, “ Rompiendo las barreras educativas para las estudiantes embarazadas y en edad de crianza de los hijos de California. Como resultado de su informe, la Legislatura de California aprobó y aprobó el Proyecto de Ley 302 de la Asamblea para garantizar que los estudiantes lactantes en las escuelas K-12 tengan acceso a un lugar privado y seguro para amamantar o extraer leche durante el horario escolar.
Angélica recibió su licenciatura en Ciencias Políticas e Historia con especialización en Antropología de la Universidad de California, Los Ángeles. Fue miembro de la Asamblea Jesse M. Unruh 2007-2008 y posteriormente fue contratada como ayuda legislativa en la Asamblea de California. Allí, trabajó en una serie de cuestiones de política, incluida la justicia ambiental y los derechos de los inmigrantes.
Angélica se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley, donde participó en la Clínica Internacional de Derechos Humanos en un proyecto centrado en el derecho humano al agua en California. Como estudiante de la clínica, fue coautora de un informe titulado: " El proyecto de ley del derecho humano al agua en California: un marco de implementación para las agencias estatales ". Mientras estudiaba derecho, Angélica se desempeñó como presidenta del cuerpo estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Berkeley de UC , Vicepresidente Externo de la Asamblea de Graduados de UC Berkeley y Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de California.