Linnea Nelson
Abogada del Personal de Equidad Educativa
Linnea Nelson es la abogada del personal de Equidad Educativa de la ACLU del norte de California, donde aboga por los derechos constitucionales de todos los niños a la igualdad de oportunidades educativas.
Linnea ha litigado múltiples desafíos a las prácticas discriminatorias en las escuelas públicas de California, incluida la "indiferencia deliberada" de los administradores del distrito escolar a un ambiente educativo hostil basado en el acoso racial y sexual generalizado de los estudiantes. También litigó la implementación del distrito escolar del Valle Central de un programa para estudiantes de inglés que negaba la instrucción básica de lectura a los jóvenes estudiantes, y la censura discriminatoria de una estudiante por usar una camiseta en la escuela diciendo "Nadie sabe que soy lesbiana".
Más recientemente, Linnea ha trabajado para limitar el papel de la policía en las escuelas en un esfuerzo por detener la creciente criminalización del mal comportamiento normal de los estudiantes, particularmente de estudiantes de color, estudiantes LGBTQ y otros grupos de estudiantes vulnerables. Presentó, y resolvió con éxito, una demanda en virtud de la Ley de Registros Públicos para exigir que el Distrito Escolar Unificado de Stockton publique registros de las referencias de estudiantes del departamento de policía del distrito a las fuerzas del orden público, para resaltar cómo las prácticas policiales perjudican a los estudiantes evitándolos en el sistema de justicia penal por mala conducta menor.
Es coautora de " El derecho a seguir siendo un estudiante: cómo las políticas escolares de California no protegen ni sirven ", un estudio de la ACLU de California sobre el impacto negativo del aumento de la presencia de la policía escolar en los estudiantes de color. Esa publicación también abordó el fracaso de las políticas del distrito escolar para establecer protocolos que limiten las interacciones dentro de la escuela entre los oficiales de policía y los estudiantes.
Antes de unirse al Proyecto de Equidad Educativa en 2012, Linnea fue miembro del Proyecto de Justicia Penal y Política de Drogas. Trabajó estrechamente con miembros de la comunidad y organizaciones para abogar y financiar prácticas locales de justicia penal que respondan mejor a las necesidades de las personas involucradas en el sistema de justicia penal.
Antes de unirse a la ACLU-NC, Linnea trabajó en la Legal Aid Society - Employment Law Center como asistente legal de verano enfocada en combatir la discriminación en el empleo sobre la base del estatus migratorio y el origen nacional. Mientras estudiaba derecho, Linnea también trabajó como pasante de política legislativa en Make The Road New York y fue defensora clínica durante dos años en la Clínica de Derechos de Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.
Antes de su carrera legal, Linnea fue activista en el movimiento de las mujeres comerciantes durante ocho años. Ella era una aprendiz y luego carpintera de nivel de viaje y sirvió como delegada en múltiples sitios de trabajo. Su logro más orgulloso durante este tiempo fue trabajar con sus hermanas sindicales para formar y dirigir el Comité de Mujeres del Consejo de Carpinteros del Distrito de la Ciudad de Nueva York. Su objetivo principal era aumentar el reclutamiento y la retención de mujeres en trabajos de construcción sindical bien remunerados.
Linnea se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, donde recibió una beca Root-Tilden-Kern por distinción en servicio público, mérito académico y liderazgo. Recibió su licenciatura de Oberlin College.