Rizza Estacio
Asistente Administrativa del Programa
Rizza Estacio es asistente administrativa del programa en la ACLU del norte de California. En esta capacidad, ella apoya el trabajo del Director de Programas y los cuatro departamentos programáticos: Legal y Política, Comunicaciones, Organización, y Defensa y Política de California.
Antes de llegar a la ACLU, Rizza trabajó con el Centro Legal de la Raza en la división de derechos laborales, asegurando que los trabajadores migrantes de bajos salarios recibieran protección laboral. En este papel, realizó entrevistas de admisión y brindó apoyo al personal legal. Además, trabajó como asistente de producción en el Centro de Recursos de Equidad de Género de UC Berkeley para organizar el mayor programa de concientización sobre violencia sexual en UC Berkeley.
Rizza se graduó de la Universidad de California, Berkeley, donde estudió estudios étnicos y literatura inglesa. Fue autora de una tesis sobre las construcciones legales empañadas por sentimientos racistas que son fundamentales para la creación de la política de inmigración de los EE. UU., Y cómo estas construcciones impactan sistemáticamente a quienes buscan asilo. Durante su tiempo en Berkeley, fue galardonada con el Premio RISE a Líderes Resilientes por su trabajo abogando por las sobrevivientes de violencia sexual. También ganó el Premio Nacional de la Marca de Excelencia de la Sociedad de Periodistas Profesionales a la mejor escritura general de columnas por exposiciones sobre violencia de género en los campus universitarios.
Durante su tiempo en Berkeley, Rizza se desempeñó como senadora en los Estudiantes Asociados de la Universidad de California. Mientras servía en el gobierno estudiantil, implementó un programa que asigna fondos anualmente para reclutar y retener a estudiantes de color de bajos ingresos. También presionó tanto a los Regentes de la UC como a los miembros del Congreso de los Estados Unidos para reformar las políticas del Título IX y abordar de manera integral la violencia sexual en los campus universitarios.
En su tiempo libre, Rizza enseña clases de inglés como segundo idioma para miembros de la comunidad que recientemente han emigrado a los Estados Unidos y disfrutan de estar en comunidad con traductores y aquellos a quienes les apasiona reducir las divisiones de idiomas. Los fines de semana puedes encontrarla arrojando ollas al volante, tomando una clase de baile o escribiendo poesía. Es una orgullosa miembro del Changing Womxn Collective, un colectivo de escritoras y creadoras negras, indígenas y de mujeres de color que se aseguran de que las mujeres de color tengan un espacio y una plataforma para compartir sus imágenes y creaciones.